martes, 12 de agosto de 2008

Pasó el revocatorio, ¿y ahora qué viene?

El diálogo y la concertación están ahora en manos del Gobierno.

Contra viento y marea se ha llevado a efecto el cuestionable referéndum revocatorio, cuyos resultados han dejado satisfechos a unos y otros porque no sólo ganaron, sino que salieron fortalecidos. La pregunta que se impone ahora, adosada de incertidumbre, con más temores que esperanzas, es: ¿Qué viene después?

En los 30 meses del gobierno de Evo Morales se ha hablado mucho del diálogo, pero éste nunca se tradujo en concertaciones ni en un apaciguamiento de las tensiones. Más bien, ocurrió todo lo contrario: se agravaron las diferencias y las acritudes; el propio vicepresidente de la República, Álvaro García, llegó a caracterizar la situación como un “empate catastrófico”. El domingo emergió de las urnas el mismo fantasma, sólo que esta vez, inquietantemente, más robustecido.

Morales y los prefectos de la denominada “media luna” se sienten ganadores, y razones no les faltan. El Presidente obtuvo una votación que superó en diez puntos a la de su elección, en el 2005, mientras que las autoridades departamentales lograron un respaldo francamente alentador para sus aspiraciones de consolidarse como el núcleo de la oposición nacional.

Pero, si pretenden mantener semejante legitimidad, lo recomendable sería que ninguna de las dos partes se durmiera en sus laureles. El Presidente no puede olvidar que cuatro de los nueve departamentos le han dicho No a su permanencia en el ejercicio del poder público, mientras que los prefectos no tienen cómo dejar de reconocer que Morales es el único líder con presencia nacional.

En el discurso que pronunció el domingo desde los balcones del Palacio de Gobierno, Morales estuvo moderado. Reconoció el triunfo de los prefectos autonomistas y anunció que convocará a un diálogo para compatibilizar el proyecto de Constitución de su partido con los estatutos autonómicos. Pero, al concluir, utilizó, una vez más, el lema castrista: “Patria o muerte...”, lo que a más de un analista le causó preocupación.

De su parte, tres prefectos ganadores se pronunciaron también por el diálogo, pero el de Santa Cruz, Rubén Costas, que lidera la media luna, fue bastante duro en sus expresiones contra el Presidente y su gobierno, aparte de mostrarse firme al anunciar la inminente aplicación del estatuto autonómico.

A la luz de estas posiciones, luego de corroborarse lo que desde este mismo espacio hemos advertido por meses: que el revocatorio no resolvería ni un ápice de la crisis política nacional, es conveniente pensar en lo que sobrevendrá, ¿otros referendos?, ¿más revocatorios?, en fin, ¿nuevas convocatorias a las urnas? ¿Hasta cuándo el soberano tendrá que hacerse cargo de los errores de los líderes políticos del país?

La responsabilidad de lo que vaya a ocurrir no es de la ciudadanía. Si bien el pueblo es el soberano, no le corresponde resolver las crisis cada vez que los políticos se ven entre las cuerdas. Así como muchas veces generan conflictos por seguir intereses particulares, ellos también deben conjurarlos.

Lo han dicho los medios de comunicación, los electores y hasta los observadores. ¿Quién más tiene que decirlo?, ¿el presidente venezolano Hugo Chávez? El diálogo y la concertación están ahora en manos del Gobierno, por ser el primer responsable de mantener la unidad y la viabilidad del país.

Fuente: la-razon.com
Ver nota:
Pasó el revocatorio, ¿y ahora qué viene?

No hay comentarios: