sábado, 9 de agosto de 2008

El acuartelamiento genera malestar entre suboficiales

Sábado, 09 de agosto.- Un grupo de suboficiales de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado que circuló por los medios de comunicación, en el que protestan porque, debido al acuartelamiento que ordenó el Alto Mando Militar para el día del referéndum revocatorio de mañana, no podrán votar.

El documento señala textualmente lo siguiente: “El personal subalterno de las FFAA de Bolivia denuncia a la opinión pública y a los medios de comunicación en general que para el referéndum dispuesto por el Supremo Gobierno, todo el personal (de las FFAA) se encuentra restringido o coartado de realizar su derecho constitucional de participar en esta fiesta democrática que le tocará vivir a Bolivia entera”.

“Los militares —continúa el documento— se encontrarán acuartelados y no podrán votar en sus distritos. Con esa actitud negativa del Alto Mando Militar le hace un flaco favor al Gobierno actual, en el cual una vez más se muestra la deslealtad (de los jefes castrenses) al señor Presidente de la República”.

Un suboficial que no se identificó señaló a la red ATB que con esa medida se les “restringe el derecho al voto. Nos dijeron que vayamos a hacer sellar. Que cerca a los cuarteles hay recintos electorales. Nos van a mandar ahí. La gente quiere ejercer su derecho democrático, ejercer su voto”.

Según los datos proporcionados por el grupo de suboficiales, serían al menos 9.000 efectivos de las tres fuerzas quienes no emitirán su voto en la consulta.

A este hecho, que además del malestar por el acuartelamiento que impedirá a los efectivos asistir a las urnas, según reportó la red televisiva, se sumó la denuncia de que el personal no recibió presupuesto para los pasajes de traslado a sus cuarteles y la alimentación. “Nos tenemos que incorporar el sábado, máximo hasta las 23.00. Pero, como vivimos lejos, debemos incorporarnos a las 20.00. Y nadie nos dio un centavo para el traslado”, dijo un suboficial.

Este medio intentó comunicarse con el comandante de las FFAA, general Luis Trigo, para obtener una contraparte, pero desde su oficina de Relaciones Públicas informó que no era posible ubicarlo, más porque ayer todos los miembros de la institución castrense gozaron de un asueto por el aniversario que celebraron el jueves. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, tampoco accedió a brindar una respuesta.

El jueves, en el acto de aniversario de las FFAA en Cochabamba, el comandante Trigo señaló que “las FFAA representan al pueblo, y son el pueblo... venimos de ese país insurgente que por décadas ha sido despreciado y olvidado en la indiferencia de la gestión pública”.

Luego siguió: “somos tan iguales que no queremos confrontación. Estamos siempre dispuestos al diálogo y a facilitar el mismo cuando sea necesario. Muchos de nosotros fuimos parte de misiones de paz en países devastados por el odio y la violencia: Angola, Congo, Haití, es donde hemos trabajado como aviadores y como soldados. Esas dolorosas imágenes de hambre, muerte y destrucción nunca se borrarán de nuestro recuerdo y son imágenes que no deseamos volver a ver, y que tampoco queremos que se reproduzcan en nuestro país; por eso llamo a la reflexión, para deponer actitudes violentas que estoy seguro ponen en riesgo nuestra estabilidad y nuestro desarrollo”.

DETALLES

La queja: Un grupo de suboficiales protesta porque no podrán ejercer su derecho al voto.

Los fundamentos: Dicen además que el Alto Mando no cubre sus gastos de traslado a los cuarteles, tampoco su alimentación.

Sin respuesta: Ni el Comandante de las FFAA ni el Ministerio de Defensa respondieron a este pronunciamiento de los efectivos militares.
La Razón

Fuente: fmbolivia.com.bo
Ver nota:
El acuartelamiento genera malestar entre suboficiales

No hay comentarios: