martes, 12 de agosto de 2008

El llamado es unánime: diálogo urgente en Bolivia

Sin embargo, tras los resultados de la consulta de revocatoria de mandato, ni el Gobierno ni los prefectos de la media luna dan pasos para lograr un acercamiento

Como informa el periódico boliviano Los Tiempos, tras el referéndum revocatorio del domingo pasado, en un llamado unánime, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo, entre algunos, pidieron ayer al presidente boliviano Evo Morales y los prefectos opositores que retomen el "diálogo franco" para resolver sus diferencias.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) incluso se ofreció nuevamente como facilitadora de ese diálogo, sin embargo las autoridades prefecturales opositoras reiteraron ayer que desconfían del Gobierno y demandaron la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como "garantía" para iniciar las conversaciones.

El presidente Evo Morales por su parte, anunció que convocará a los prefectos y a los movimientos cívicos y sociales a una mesa de diálogo cuando se conozcan los resultados oficiales definitivos del referéndum sobre mandatos celebrado el domingo.

"Urgimos a todas las partes a que aprovechen esta oportunidad para comenzar un diálogo franco para resolver temas pendientes y definir un camino hacia adelante que una a todos los bolivianos", afirmó en un breve comunicado el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores que la OEA envió a la consulta, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, sostuvo que los bolivianos "están exigiendo a su clase política que se siente y llegue a acuerdos" y agregó que es conveniente fijar "reglas claras" para la negociación.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, citado por la agencia Efe aseguró también que el organismo interamericano seguirá apoyando "todo esfuerzo por buscar espacios de negociación entre el Gobierno boliviano y los sectores opositores". Dijo que espera que el plebiscito "contribuya al desarrollo institucional" de Bolivia por medio del respeto a las autoridades y la "promoción del diálogo".

Morales mostró su disposición a establecer un diálogo "sincero y transparente" con los prefectos, incluidos los opositores, y con los movimientos cívicos y sociales del país y apuntó algunos de los temas que formarán parte de la agenda de ese diálogo nacional, entre los que figuran las autonomías y la distribución de los recursos económicos mediante un nuevo pacto fiscal. Sin embargo, sobre el asunto autonómico, defendió que se debe garantizar la "autonomía de los pueblos" y no la autonomía en beneficio de algunos "grupos o familias, sino para la familia grande que es Bolivia: ése es el debate".

La respuesta de las prefecturas fue unánime: los estatutos están en ejecución y no negociará si antes el Ejecutivo no devuelve el IDH. Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, dijo que "no cree" en el ofrecimiento del Mandatario porque "las cinco veces que ofreció compatibilizar siempre terminó imponiendo su criterio". Explicó que el Gobierno prefectural está aplicando el texto autonómico, aprobado el 4 de mayo. "Las normas departamentales están en ejecución y no hay quien las frene, fue la voluntad del pueblo".

El ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, informó ayer que el Poder Ejecutivo no emitió ninguna convocatoria oficial para los prefectos para un encuentro. "Seguramente lo haremos una vez que se conozcan los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral".

Dabdoub informó que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se reunirá de emergencia en las próximas 48 horas con el fin de definir una nueva estrategia de lucha por el IDH y analizar los resultados del referéndum revocatorio. Dijo que se está coordinando el itinerario de viaje de los prefectos y cívicos de Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni para llevar a cabo el encuentro que sería entre hoy y mañana en la capital cruceña, oportunidad en la que también analizarían la nueva propuesta de diálogo del Gobierno. Para asistir a este encuentro, dichas autoridades suspendieron el ayuno voluntarios que venían cumpliendo en demanda de los recursos del IDH.

En Beni, el prefecto Ernesto Suárez aceptó asistir a dialogar con el Gobierno, pero demandó que antes el Poder Ejecutivo devuelva los recursos del IDH, que reclaman los comités cívicos y prefecturas de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija. Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico de Beni, afirmó ayer que antes de dialogar, el Gobierno debe devolver los recursos del IDH.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, asimismo se sumó al pedido de diálogo para evitar mayor confrontación después de la finalización de esta consulta popular. Parlamentarios de Poder Democrático y Social, así como su líder nacional, Jorge "Tuto" Quiroga, se sumaron a esos llamados de diálogo para terminar con la incertidumbre y la confrontación.

Fuente: cope.es
Ver nota:
El llamado es unánime: diálogo urgente en Bolivia

No hay comentarios: