lunes, 11 de agosto de 2008

El referéndum no era la vía: hay que dialogar

Los analistas coinciden en que el referéndum revocatorio de ayer sólo abrió más la brecha entre el Gobierno y los sectores autonomistas y robusteció los dos proyectos. Será necesario abrir un espacio de diálogo y ceder posiciones

Las polarizaciones, tanto por el lado del Gobierno como por el de las regiones autonomistas, se robustecen más; el referéndum no parece que era la vía para salir de la crisis política del país; será necesario buscar nuevas fórmulas, diálogo y negociaciones en las que ambos sectores deben ceder posiciones.

Es el resumen que hace la politóloga cochabambina María Teresa Zegada, en una posición en la que coinciden varios otros analistas incluyendo a políticos.

Para el analista Carlos Cordero, "el Presidente ganando en su propia ratificación, perdió en los departamentos de Beni, Pando, Santa cruz y Tarija. Ahora dependerá de la voluntad del presidente Evo Morales el futuro político del país", dijo a ANF.

Para el politólogo cruceño Jorge Kafka, los resultados muestran la ratificación de ambos proyectos, tanto el centralista del Gobierno en la parte occidental como el autonomista en la media luna, por tanto, esta situación de "empate catastrófico" no se ha modificado sustantivamente y, por el contrario, se ha profundizado.

Para Steven Herrera, también politólogo cruceño entrevistado por El Deber, la votación confirmó lo que venía pasando. La votación ratifica la Bolivia dividida, y el referéndum en vez de ayudar a la solución de los conflictos aumentará. El referéndum fue una pérdida de tiempo y dinero.

Para el periodista Cayetano Llobet, "hay que decir que habría que ser ciegos para no ver que el Gobierno ha salido considerablemente fortalecido. Los que pensaron que hacían una trampita al Presidente, han terminado fortaleciéndolo", dijo en entrevista por la red Unitel. "Hay que decir que los prefectos que apostaron por no participar del referéndum, en el encuentro en Tarija, se equivocaron. Y en tercer lugar, creo que el Gobierno no debería creer que esta su victoria hoy podrá detener los procesos autonómicos", añadió.

El 4 de mayo, los departamentos autonomistas teníamos muchas más posibilidades que ahora… pienso que no se ha perdido la guerra, pero sí se ha perdido una gran batalla", dijo, por su parte, el historiador cruceño Alcides Pareja.

ALGUNAS OPINIONES

Cayetano Llobet, Periodista y analista

Los que pensaron que hacían una trampita al Presidente, terminaron fortaleciéndolo. En segundo lugar, los prefectos que apostaron en Tarija por no participar del referéndum se equivocaron. Y en tercer lugar, el Gobierno no debería creer que su victoria detendrá los procesos autonómicos.

Carlos Cordero, politólogo

Ahora dependerá de la voluntad del presidente Evo Morales el futuro político del país. El Jefe de Estado tiene la posibilidad de tender la mano a las regiones donde los prefectos de la oposición fueron ratificados, o, radicalizar su política de confrontación.

Jorge Kafka , Politólogo

Los resultados del referéndum muestran la ratificación de ambos proyectos: el centralista del Gobierno y el autonomista en la media luna. Esta situación de empate catastrófico no se ha modificado sustantivamente y por el contrario, se ha profundizado tanto en la parte occidental como oriental.

Steven Herrera, Politólogo

La votación confirmó lo que venía pasando. Se ratifica la Bolivia dividida que tenemos. Esto en vez de ayudar a la solución de los conflictos aumentará, porque el Presidente y los prefectos se sentirán ganadores. El referéndum fue una pérdida de tiempo y dinero, y la situación seguirá igual.

María Teresa Zegada, Politóloga
"Se ratifica la polarización"

Lo que ha pasado es una suerte de ratificación de las ideas que ya se veían surgir: se ha ratificado al Gobierno con más del 60 por ciento, con un apoyo sostenido del 80 por ciento en occidente y un 70 por ciento en Cochabamba. También se ha ratificado la oposición al Presidente en los departamentos de la media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, y desde ahora Chuquisaca).

Esta información también hay que cruzarla con los resultados que tienen los prefectos, pues también han sido ratificados todos los de la media luna, y los revocados fueron en Cochabamba, La Paz y Oruro.

Sin embargo, el panorama general, nos muestra que también se ratifica más la polarización del país, lo cual nos muestra que este referéndum no ha sido la vía para salir de la crisis política.

Pese a la victoria del Gobierno, hay un 40 por ciento de la población boliviana, que no está de acuerdo con su gestión, y esto es algo que el Gobierno debe saber leer. No hay señal más clara. La necesidad de salir de esta crisis se logrará sólo a base del diálogo, la concertación y la necesidad de saber ceder posiciones de ambas partes. Las regiones no van a poder aplicar sus sistemas autonómicos si no gozan de un marco constitucional, y a la vez, el Gobierno tampoco va a poder ratificar su propuesta constitucional si no se abre a la corriente de las propuestas autonómicas.
Por: Fernando Avendaño

Fuente: lostiempos.com
Ver nota:
El referéndum no era la vía: hay que dialogar

No hay comentarios: