viernes, 8 de agosto de 2008

Observador uruguayo opina que el referendo es "polémico y conflictivo"

Montevideo, 7 ago (EFE).- El referendo del domingo en Bolivia, en el que se juega su cargo el presidente Evo Morales, es "polémico y conflictivo", dijo hoy el ministro de la Corte Electoral uruguaya Edgardo Martínez Zimarioff, quien asistirá como observador internacional.

En un comunicado de prensa difundido poco antes de viajar a Bolivia, Martínez Zimarioff explicó que el referendo tiene "muchas aristas jurídicas, políticas y sociales", y recordó que se ha cuestionado ya su "viabilidad" legal, así como "la validez de su resultado".

El referendo "revocatorio" fue convocado por el propio Gobierno para que los bolivianos se pronuncien sobre la revocación o continuidad en sus cargos del propio Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país.

Zimarioff destacó como un "elemento de preocupación" el clima "conflictivo" de las últimas semanas, con la muerte de dos mineros en choques con la policía el pasado martes.

"Si bien como observador independiente no corresponde abrir juicio sobre las cuestiones políticas internas de Bolivia, no puede dejarse de señalar lo apasionante de esta instancia, ya que estarán en juego tanto aspectos políticos como sociológicos, que tendrán su influencia en la región", dijo el magistrado uruguayo.

Zimarioff viaja a Bolivia invitado expresamente por la Corte Electoral de ese país.

Hoy el Gobierno de Evo Morales advirtió de que Bolivia está en el "umbral" de un golpe de Estado ante el aumento de las protestas políticas que encabezan gobernadores opositores, mientras se acerca la fecha de la consulta popular.

La denuncia fue realizada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien atribuyó el plan a los gobernadores de las regiones autonomistas que están en huelga de hambre con el apoyo de los dirigentes cívicos de sus regiones. EFE

Fuente: univision.com
Ver nota:
Observador uruguayo opina que el referendo es "polémico y conflictivo"

No hay comentarios: