viernes, 12 de septiembre de 2008

Guarayos ‘invadirán’ pueblos afines al MAS

Amenaza. La dirigencia cívica sigue a cargo de varias entidades públicas de Ascensión

La toma de las comunidades cuyos dirigentes son afines al MAS, entre ellas Santa María, Yotaú y otras de los núcleos del municipio de El Puente, fue decidida ayer tras una reunión de más de dos horas entre cívicos, unionistas y otros sectores autonómicos. Esta determinación fue tomado por la dirigencia institucional que apoya la demanda regional de restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Sin dar día ni hora, Jaime Cuñanchiro, presidente del Comité Cívico, indicó que tomarán las comunidades y expulsarán a los dirigentes que responden a los lineamientos del oficialismo. El operativo podría ser este fin de semana.
Por otra parte, ayer por la tarde hubo amagos de enfrentamiento entre autonomistas y masistas. Todo comenzó cuando se filtró un rumor sobre una supuesta toma de la hacienda Laguna Corazón, a 30 kilómetros de Ascensión, de propiedad de Branko Marinkovic, por parte de gente llegada de San Julián.
De inmediato sonaron las campanas de la iglesia y la gente se concentró para salir en apoyo al empresario y líder cívico. Al final, todo resultó falso, pero la gente ya reunida en el Comité Cívico decidió otras acciones como la de tomar la sede en construcción de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), de tendencia masista y que lidera Élida Urapuca. La turba, al llegar a la zona fue interceptada por gente del MAS que les impidió el paso. Ahí hubo amagos de enfrentamiento, insultos, y una que otra pedrada y golpes, de los que resultó herido un niño de ocho años de edad.
También se quemó accidentalmente la vivienda del dirigente Tiaín Moirenda, a raíz de un cohete que cayó en el techo. Al final, ambos bandos optaron por la retirada, repitiendo las amenazas de toma y defensa.

Chiquitanos deciden hoy otras medidas
La dirigencia cívica de Concepción convocó para hoy a toda la población a una asamblea para definir posiciones sobre el bloqueo de San Julián y la situación de conflicto que se vive en el país.
El dirigente cívico Alejandro Méndez anticipó que en dicha asamblea se respaldará todas las medidas que se están asumiendo desde el Conalde para recuperar el IDH. Sobre la posibilidad que se comenta, de desbloquear por la fuerza en San Julián, el dirigente señaló que ese tema se definirá en la asamblea local y la reunión de cívicos de la zona chiquitana que se programó para mañana en San Ignacio de Velasco. Por otro lado, se mantiene inalterable desde hace una semana la toma de las oficinas públicas.
Asimismo, la Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC), que tiene afinidad con el Gobierno, aclaró que no participa en esta ocasión del bloqueo de San Julián para evitar represalias, como en una ocasión anterior. /Ch

San Julián
Masifican el sitio de cierre
Después de dos días de bloqueo, los colonizadores de San Julián empezaron a salir ayer de sus parcelas para sumarse a los dos puntos de bloqueo que han organizado para cumplir lo dispuesto por las organizaciones afines al MAS. La dirigencia considera que la medida será de largo alcance porque no abrirá el cerco “hasta que el gobierno departamental dialogue con el Gobierno nacional y se llegue a un acuerdo, al igual que los cívicos”.

Quijarro
Cerrarán la frontera
Los cívicos de Arroyo Concepción determinaron cerrar la frontera con Brasil a partir de este viernes. La medida no es totalmente respaldada pues significa “ahogarnos nosotros mismos”, según Pablo Padilla. Coinciden con él muchos vecinos que dicen estar con la causa. Otro incidente se registró cuando se detectó que un policía sellaba salvoconductos y pasaportes por 50 reales. Tuvo que huir al ser descubierto. /LY

Yapacaní
Preparan el desbloqueo
El nuevo secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Colonizadores y Productores Agropecuarios de Yapacaní, Julián Torrico, llamó a sus bases a masificar el bloqueo de la carretera a Cochabamba y a desbloquear los puntos de cierre que llevan adelante los cívicos y la Unión Juvenil Cruceñista.
Torrico reemplazó a Segundino Lima, que pidió licencia tras oponerse a los hechos de violencia.
Ver nota

No hay comentarios: