viernes, 5 de septiembre de 2008

Conalde: Con ley o con decreto las cinco regiones no van a las urnas

Una reunión que inicio pasada las nueve de la noche, con varias horas de atraso y después de ser postergada en dos oportunidades desde hace una semana atrás, ayer mostró la expectativa de las regiones que se encontraban en paro y bloqueo en la consigna de la recuperacion del IDH.

A pesar de las anuncios de los miembros, las decisiones se hicieron esperar hasta entrada la madrugada. De fuentes bien informadas se supo que la decisión que mas coherencia y unanimidad tuvo fue la de mantener las medidas de protestas, ademas de no ir a las urnas con decreto o con ley.

Desde bien temprano llegaron los cívicos y autoridades del resto del país, al medio dia de ayer, llegaron los prefectos de Tarija Mario Cossio, posteriormente la prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar finalmente en horas de la noche llegaron los demás prefectos de Pando y Beni.

Estuvieron todos los cívicos de Tarija Reinaldo Vayard a pesar de haber anunciando días antes que no asistiría a la reunión del Conalde, porque estaba decepcionado de los miembros del Conalde, según las declaraciones difundidas por la Red PAT. Tambien estuvo el cívico de Chuquisaca, Jhon Caba, la cívica de Pando Ana Melena, el último en llegar a la reunión y con bastante prisa fue el cívicos de Cochabamba Osca Zurita, el cívico de Beni Alberto Melgar fue el unico que no asistió, según se supo de manera extraoficial, fue por los hechos de enfrentamientos realizado en horas del día en la ciudad de Trinidad.

Las posturas mas radicales: Tarija Chuquisaca y Pando
Las posturas mas radicales fueron planteadas por los cívicos de Tarija y Chuquisaca seguidos de Pando, quienes de manera unánime dijeron a que se debe continuar de manera inmediata con las medidas en los cinco departamentos del Conalde con los bloqueos y las tomas de instituciones, puesto que hasta ahora quienes sostuvieron la medida radical fueron los cívicos del Chaco, poniéndose en relieve que el Beni envió a 100 jóvenes de la unión a reforzar las medidas en el Chaco boliviano.

La cívica de Pando Ana Melena, pidió que se ratifique de forma unánime el endurecimiento de las medidas en todos los departamentos del Conalde, poniendo en relieve que ellos en Pando reforzaron las medidas cerrando los aeropuertos para naves aéreas de procedencia gubernamental no puedan ingresar desde hace 15 dias.

El cívico tarijeño Reinaldo Vayard, dijo que la lucha no debería ser solo del Chaco boliviano que se ha estado sacrificando en los bloqueos, por el contrario, se debería reforzar con medidas inmediatas de masificación de bloqueos en todos los departamentos del Conalde.

Aclaró que nunca dijo que quería separarse del Conalde. Resalto que tenia constancia en que el prefecto de Tarija Mario Cossío estaba trabajando con responsabilidad en el respaldo de las medidas que lleva adelante el Chaco boliviano, pero acoto que no les constaba que otros prefectos haya estado haciendo los mismo.

Joh Caba, el cívico de Chuquisaca que llegó junto al de Tarija, dijo que no aceptarán ningún cuarto intermedio y que inmediatamente concluya la reunión del Conalde, ellos retornaran a la localidad de Macharetí a masificar las medidas y esperan que las cinco regiones radicalicen los bloqueos, para no despertar la frustración en la region chaqueña que ha sido la única en mantener esta medida

La reunión se alargó debido a que todos los sectores participantes del 'Conalde Ampliado' hicieron uso de la palabra haciendo escuchar sus ponencias, en muchos casos reclamos.

Costas pidió sobriedad

El prefecto cruceño Ruben Costas, fue el primero en ingresar a los predios de la denominada 'Casa de la Gobernación', en la plaza de armas 24 de septiembre, mas conocida como el palacio prefectural. En un breve contacto con los medios, dijo que no deberían hacer llevar por la corriente de la intolerancia y de las medidas impacientes.

Cuando se le pregunto sobre el anunciado encuentro de campesinos y otras organizaciones sociales afines al gobierno que anunciaron que se realizaría en la ciudad de santa Cruz este día miércoles, Costas haciéndose el desentendido, dijo que no conocía a esas personas y vagamente recordaba que eran los que querían hacer desaparecer el IDH.

Cuando se le preguntó sobre el anunciado cerco a Santa Cruz, tambien por los campesino y colonizadores afines al gobierno, dijo que no sabia nada, sobre esa informacion y sobre la anunciada toma a la prefectura.

"Que la tomen, (en medio de sonrisas), ademas, que ya no es prefectura, si no gobernación" dijo en un breve contacto con los medio.

Antes de alejarse apresuradamente de los medios, dijo que las medidas que se tomen no deberían dejarse llevar por la corriente de la desesperación que en algunos sectores esta apareciendo y que por el contrario confine que se estaba actuando dentro de los parámetros de una resistencia democrática desde hace dos años, pero que se necesitaba aun mas paciencia.

Con respecto a la determinación de la Corte Nacional Electoral que en la vispera anuncio que no llevaría adelante la consulta del denominado Combo de referéndums, hasta sanear el padrón electoral, Costas dijo que 'si o si' se debería sanear el padrón electoral porque era la única garantía de los procesos en el pais.

La popularidad de Sabina, la prefecta colla

La prefecta chuquisaqueña con su vestimenta particular, a su llegada despertó los aplausos y los saludos de admiración de varias personas que la reconocieron desde el arribo al aeropuerto.
Savina Cuellar paseó por el centro de la ciudad saludando y parando el trafico vehicular que se detenía a saludarla, otros mirar con curiosidad a la autoridad chuquisaqueña que resulto todo un fenómeno de popularidad con su sombrero y sus ropas parecidas a la mujer popular conservadora de Sucre

EL DATO

PILARES DE DISCUSION

Se discutió cuatro puntos específicos.
* Continuar con los bloqueos
* Radicalizar la toma de instituciones
* No ir al Referéndum del 7 de diciem bre convocado por el gobierno
* Se estudia la posibilidad de llamar a un referéndum consultivo sobre Estado binacional. Previo estudio por separado en las regiones
Ver nota

No hay comentarios: