viernes, 5 de septiembre de 2008

Se acaban el gas y el diesel para tarijeños y cruceños

La asociación de surtidores de la capital cruceña vaticina que hoy la ciudad amanecerá sin diesel. El Gobierno culpa a los bloqueos, pero los cívicos chapacos aseguran que es una 'medida política'.

La escasez de combustibles continuó ayer en las ciudades de Santa Cruz y Tarija y hoy la situación se volverá más crítica porque se prevé que no habrá diesel en las dos capitales.

La decena de surtidores de la capital chapaca no tenían ayer ni diesel ni gasolina, reportó el periodista Ciro Miranda, y estimó que centenares de vehículos agotarán su tanque hoy.

En nuestra capital, YPFB repartió ayer sólo 1,2 millones de litros de diesel para dos días, que sólo cubre el 60 por ciento de la demanda. En esta época de se requieren por lo menos 1,8 millones de litros, señaló Martha Parada. La dirigente del gremio de estaciones de servicio estimó que hoy por la mañana ya no habrá diesel en los 66 surtidores.

El Gobierno reiteró ayer que el desabastecimiento se debe a los bloqueos, que realizan desde hace 10 días los cívicos del Chaco en las poblaciones fronterizas de Yacuiba y Villamontes, por donde ingresa el diesel de Argentina y Paraguay. En ambas poblaciones hay unas 180 cisternas varadas.

El cívico tarijeño, Jorge Baldivieso respondió, que la escasez no se debe a los cortes de ruta y dijo que el Gobierno desabastece ambas regiones de la media luna por una "medida política" para debilitar la protesta.

El desabastecimiento de gasolina en Tarija no se debe a los bloqueos, porque se transporta por un poliducto desde Santa Cruz hasta esa ciudad y no en cisternas, agregó Baldivieso.

Respecto al diesel, el cívico Freddy Castrillo ingresa a Tarija por Bermejo y esa ruta está totalmente expedita.

En Santa Cruz, el sindicato que agrupa a los 7.000 micros postergó para mañana su reunión donde determinarán medidas de presión. Unas 2.000 unidades están varadas por la falta de diesel y no puede transportar a 500 mil personas cada día, indicó el dirigente Mario Guerrero.

El secretario ejecutivo de la Federación 16 de Noviembre, Orlando Roca, señaló que el transporte interprovincial se sumará a las protestas.

una crisis sin fin

Sin perjuicio • Los megacampos San Alberto y San Antonio, en Tarija, operan con normalidad y el envío de gas natural a Brasil es normal, ambos inyectan 22 de los 30 millones de metros cúbicos por día (MCD) que se envía al mercado vecino. Están situados en la zona donde los cívicos del Chaco realizan bloqueos desde el 25 de agosto.

Colas • En Santa Cruz y Tarija hubo filas en las distribuidoras de gas en garrafas. El producto no se encuentra hace varios días.

Reducción • Ayer YPFB entregó 5.000, 10.000 y 20.000 litros a los surtidores del segundo, tercer y cuarto anillo respectivamente. Antes les daban 10.000, 15.000 y 20.000, en ese orden.

Vistazos

Pablo Ramos juró y anuncia auditoría

El economista Pablo Ramos asumió ayer como Prefecto interino de La Paz y adelantó que dará continuidad a las obras en el departamento e iniciará auditorías a las gestiones anteriores, en especial a la del ex prefecto, José Luis Paredes.También fue posesionado como secretario general, Félix Patzi, ex ministro de Educación y hombre vinculado al presidente Evo Morales.

Oruro: instituciones piden que el Prefecto se vaya

Diferentes entidades orureñas decidieron organizar una coordinadora interinstitucional y realizar acciones para exigir la renuncia y destitución del prefecto Alberto Aguilar. Edwin Torrez, presidente del Bloque Oruro, sostuvo que las autoridades nacionales deben tomar en cuenta que en simple acatamiento de la ley, todos los actos del prefecto Aguilar son nulos de pleno derecho, tomando en cuenta que el del 10 de agosto fue revocado.

En Cochabamba masistas trabajarán gratis

El prefecto interino, de Cochabamba, Rafael Puente, informó que alrededor de 45 funcionarios trabajarán gratis durante tres meses porque personal de alto rango afines a Manfred Reyes, hizo uso de sus vacaciones y no podrán ser despedidos, de modo que para hacer gestión tendrá que contratar a personal de confianza pero sin pagarle salarios. Por ahora ha posesionado a sus seis secretarios que son colaboradores directos. ANF.

Quevedo dijo que el MNR está fortalecido

Mirtha Quevedo, la jefa nacional del MNR, recientemente derrocada por una resolución de la Corte Nacional Electoral, dijo ayer que su partido se encuentra fortalecido y denunció que detrás de esa determinación está el gobierno de Evo Morales. "Se están fijando en nosotros porque estamos rearticulándonos", dijo al anunciar que se presentará como candidata a las elecciones de ese partido previsto para el 5 de octubre en todo el país.

No hay comentarios: