miércoles, 10 de septiembre de 2008

Porqué estalló Santa Cruz?

La imposición de una nueva constitución ilegal, la falta de reconocimiento de la autonomía cruceña legalmente obtenida mediante referendo nacional, la confiscación del IDH que el gobierno aplica a las 9 regiones del país, y la total incapacidad del gobierno de establecer un verdadero diálogo son los detonantes del estallido cruceño.


Nueva constitución

Los cruceños no aceptan el proyecto de nueva constitución al que consideran ilegal porque:

a) El texto fue redactado sin la participación de asambleístas opositores a los que se le impidió el acceso, fueron amenazados e incluso golpeados por las masas oficialistas. Por lo tanto no representa a todos los bolivianos.

b) El proceso de aprobación no se dio cumpliendo la ley de convocatoria. El MAS siempre objetó la aprobación pactada por dos tercios de los asambleístas y apeló a maniobras mañosas para evitarlo. La Asamblea Constituyente estuvo permanentemente digitada por la mayoría masista que extendió de forma ilegal su periodo de funcionamiento. La aprobación final del texto no sólo se dio fuera del tiempo establecido sino que también fuera de la sede establecida por la ley terminando en un cuartel militar.

c) Los cruceños no quieren vivir con una constitución manchada de sangre. El gobierno mató a 3 sucrences e hirió a más de 400 para lograr aprobar su proyecto. Los sucrenses protestaban porque los masistas de la asamblea se negaron siquiera a considerar el tratamiento de la devolución de la capitalía plena a Sucre, capital del país. El propio vicepresidente declaró: "La sede no se mueve" refiriéndose a La Paz, sede de gobierno. Recordemos que la asamblea pretendía refundar la nación. Santa Cruz apoya un referendo que pregunte a los bolivianos si quieren que La Paz devuelva la capitalía plena que le robó a Sucre. El actual gobierno sigue la tesis del dominio central del poder paceño por sobre el país, "La Paz es Bolivia, Bolivia es La Paz".

d) El texto de la nueva constitución está plagado de irregularidades y de imprecisiones que convulsionarán al país al punto de ponerlo en una verdadera guerra civil. En la nueva constitución desaparece la república, la justicia comunitaria (linchamiento que generalmente termina en muerte) está por encima de la justicia ordinaria, cualquier ciudadano puede detener a cualquier ciudadano, se expropiarán propiedades a criterio de la masa, se "nacionalizarán" cooperativas de ciudadanos, y se privilegia al indígena por sobre el mestizo que pasa a ser casi un ciudadano de segunda clase, entre otros.
Santa Cruz no quiere ser parte de una constitución que llevará al país a la guerra civil.

Autonomía
Santa Cruz votó por Autonomía Departamental en referendo nacional durante el gobierno de Evo Morales en el año 2006. El resultado, 86% por el Sí, fue el mayor obtenido en cualquier votación en la historia de Bolivia y debía se aplicado de forma directa. Evo Morales y su partido hicieron campaña por el No y nunca aceptaron este resultado ni fue incorporado al proyecto de nueva constitución.

IDH
El Impuesto Directo a los Hidrocarburos es un porcentaje de los impuestos a la producción petro-gasífera que reciben los 9 departamentos del país, y que utilizan para su desarrollo. Por ley están destinados a la salud, a la educación y a la infraestructura principalmente vial, entre otros. Evo confiscó el IDH con la excusa de pagar un bono de ancianidad creado por el ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la década del 90 y que siempre fue pagado sin afectar al IDH. La realidad es que el presidente eliminó el IDH a todos los departamentos del país para afectar las obras realizadas por los departamentos autonomistas. Su idea fue cortar el dinero con el cual la autonomía cruceña producía resultados para todos los habitantes de Santa Cruz.

Diálogo Cero

La falta de predisposición a un verdadero diálogo por parte del gobierno evista ha quedado demostrada para 5 departamentos del país. Evo ha convocado al diálogo para dar esa falsa imagen a la prensa internacional, en la práctica el diálogo propuesto consistía en la imposición de sus condiciones, cuando no una burla a las autoridades regionales y por ende a las regiones. Evo abandonó la última convocatoria de diálogo para ir... a una fiesta. Los cruceños están definitivamente convencidos de que no hay ninguna posibilidad de diálogo con este gobierno.

No hay comentarios: