viernes, 5 de septiembre de 2008

Insólito: Comunarios exigen a fiscal que entregue detenidos

El nivel de descontrol imperante en el país a causa del desgobierno de Evo Morales es tal que se dan situaciones que escapan totalmente a la razón y a la comprensión. Un fiscal es retenido como rehén de un grupo de comunarios que exigen para su liberación la entrega de varios supuestos ladrones a los que le aplicarán la famosa justicia comunitaria. Como para ellos no es suficiente la justicia ordinaria necesitan hacer justicia por mano propia, por lo cual exigen al fiscal entregue a los supuestos criminales. Las acciones de justicia comunitaria generalmente terminan en el linchamiento y muerto de los acusados, algunos de ellos se ha comprobado posteriormente que eran inocentes. Este es el tipo de "justicia" que quiere imponer Evo Morales en Bolivia con su proyecto de nueva constitución. Y derechos humanos dónde está?


Comunitarios retienen a fiscal y exigen un canje

El fiscal Jimmy Pareja fue tomado como rehén por los campesinos de Santiago de Callapa, municipio de Sica Sica del departamento de La Paz. Los comunitarios exigen la entrega de tres antisociales que fueron hallados robando vacas, investigación que está a cargo de esa autoridad.
Según ATB, tres personas fueron halladas in fraganti hurtando reses y tras el hecho fueron detenidos. El fiscal Pareja fue al sitio para investigar el hecho pero lo retuvieron y para su liberación exigen que los ladrones sean entregados para aplicar la justicia comunitaria.
La Felcc de El Alto envió ayer 40 efectivos policiales para rescatar al representante del Ministerio Público.
La solicitud para que la fuerza pública intervenga fue hecha por la fiscal de Distrito, Teresa Vera Loza. /La Prensa
Ver nota

1 comentario:

Luis Eduardo Siles dijo...

Estimados amigos:


Estoy seguro que les interesará esta pequeña investigación sobre el tema de la famosa “justicia comunitaria” que mencionan en su articulo, en http://nuestroperronegro.blogspot.com/2008/10/bolivia-justicia-comunitaria-la.html. El tema de si los linchamientos entran o no en esa categoría de justicia me resulta insulso con toda franqueza. Primero porque sus autores siempre dicen abiertamente que si por ejemplo los gloriosos ponchos rojos han dicho en la televisión nacional que en aplicación de esa “justicia “ se van a comer a Leopoldo Fernández luego de lincharlo, (afirmaciones similares pueden encontrar en una búsqueda simple ) y segundo porque mas allá de en que categoría entra o no, el gobierno debiera hacer algo para que estos actos de barbarie no ocurran. Obviamente no lo harán por tanto Morales como Linera son antes que nada unos linchadores, linchadores de las ideas, de la ley, de la verdad y de las personas. Bolivia es hoy el país con mas linchamientos en América latina, incluso superando a Guatemala donde esta terrible forma de ajusticiamiento es lamentablemente muy común.
Atentamente,
Luis Eduardo Siles
www.nuestroperronegro.blogspot.com