viernes, 12 de septiembre de 2008

Las bases del MAS alistan la retoma de instituciones

ARREMETIDA • Anuncian la conformación de comités para tomar tierras y fábricas.

• LA ADVERTENCIA • El senador Lino Villca y el líder de los Ponchos Rojos anuncian toma de tierras en Santa Cruz.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno advirtieron ayer que retomarán las instituciones públicas tomadas por la oposición regional y declararon emergencia y vigilia en sus bases para defender la administración del presidente Evo Morales.

Desde diversos flancos, los líderes de los sindicatos afines al MAS advirtieron que defenderán con sus vidas, si es necesario, al gobierno de Morales.

El alcalde de la localidad de Achacachi (La Paz) y líder de los Ponchos Rojos, Eugenio Rojas, dijo que organizarán “comités de defensa de la democracia” para retomar las instituciones públicas y tomar las propiedades de dirigentes cívicos y prefecturales.

“Declaramos estado de emergencia de los pueblos indígenas en toda Bolivia... les invito a todos los jóvenes a organizarnos para tomar las tierras y, si continúa la agresión, vamos a tomar las fábricas de aquellos inquilinos, no saben a qué se han metido en Santa Cruz”, afirmó Rojas.

Mientras tanto, el senador y dirigente cocalero de los Yungas, Lino Villca, expresó que “no vamos a permitir que irrumpan contra la democracia, vamos a defender con nuestras vidas”.

Por su parte, el líder de los colonizadores y presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, aseveró que “se está intensificando el bloqueo y queremos indicar que las acciones de los cívicos ya han llegado al límite; entonces, nos vamos a mantener en reserva las acciones porque no vamos a permitir estos actos, hemos sido muy pacientes y vamos a tomar otras acciones para contrarrestar la violencia”.

De igual forma, la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) emitió un comunicado en el que da un plazo de 72 horas a los grupos cívicos y prefecturales para que desalojen las instituciones públicas que tomaron; de lo contrario, anunciaron su traslado a esas regiones para retomar por la fuerza esas oficinas. Además, declararon estado de emergencia y vigilia.

Mientras que en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, los gremiales de esa ciudad también se organizaron para defenderse de los ataques de los grupos cívicos.

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto también está en emergencia y anoche analizaba las medidas que asumirá.

Entretanto, el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, justificó las acciones de los movimientos sociales. “Son los promotores de esta transformación y van a ser los primeros defensores de este proceso, no pueden estar sólo con el voto, tienen que defender este proceso”.

CONALCAM

Reunión • Surco anunció un encuentro del Conalcam para definir nuevas medidas de presión contra los cívicos y prefectos de oposición.

Acciones • Adelantó que se tomarán medidas drásticas para defender a los campesinos y sus sedes que fueron tomadas en Santa Cruz, Pando y Tarija. Se aprestan a conformar comités para apoyar a sus similares.
Ver nota

No hay comentarios: