viernes, 12 de septiembre de 2008

Un clima de inseguridad y temor cunde en Santa Cruz

La situación caótica por la que atraviesa el departamento hizo que los colegios suspendan clases hasta el próximo lunes.

Después de tres días de tomas, saqueos y violencia las actividades en la capital cruceña no son del todo normales.

De hecho ya no habrá clases en los colegios hasta el próximo lunes. En los mercados la mayoría de los puestos están cerrados por miedo a los saqueos. En las calles también hay negocios y tiendas de barrio que atienden con las puertas semiabiertas.

El Nuevo Día hizo un recorrido por los principales centro de abastecimiento. En el mercado Mutualista una patrulla del 110 con megáfono en mano recorrió ayer toda la zona solicitando se suspenda la atención a los clientes por precaución ante posibles grupos de vándalos que pretendían saquear.

Durante la jornada el mercado cerró varias veces ante voces de algunas personas que gritaban “vienen los saqueadores”. Julio César Roca quedó encerrado por algunos minutos, mientras compraba algunas verduras. Aprovechó la situación para pedir a los comerciantes que dejaran de atender porque habían vándalos infiltrados enviados por el gobierno para culpar a las autoridades locales. En respuesta Alicia Rocha vendedora abarrotes, le dijo que no se moverían de sus puestos porque esperarían a esos grupos para liquidarlos.

En la Ramada la atención se suspendió indefinidamente según informaron algunos comerciantes. Lucía Rodríguez que se encontraba cerrando su puesto manifestó que permanecerán en vigilia y que si alguien se atreve a saquear no saldrá vivo. “Sea unionista o no, igual le vamos a dar, todos estamos dispuestos a defender nuestras cosas”.

En el Abasto la mayoría de los puestos se encontraban cerrados. Tanto los vendedores como los clientes manifestaron su preocupación por la situación descontrolada que se está viviendo en el departamento, ya que sin la policía en las calles hay poca seguridad.

La falta de uniformados está provocando que los ladrones salgan a las calles a hacer lo que quieren, dijo Frida Cortez que compraba pan.

Para Óscar Ramírez, distribuidor de tarjetas telefónicas las supuestas amenazas de saqueo en los mercados son estrategias políticas del Movimiento al Socialismo (MAS) para crear miedo en la población y empañar la lucha por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Lo malo es que hay grupos de vándalos que están aprovechando la ocasión y nos están mostrando a los cruceños como animales”.

“No todos están a favor o en contra de las medidas, sólo pedimos que las autoridades solucionen los problemas a través del diálogo”, sostuvo Salomé Rodríguez, dueña de una tienda de abarrotes.

En Los Pozos la atención fue normal hasta la tarde ya que un grupo de comerciantes recibió la noticia de que los otros mercados estaban siendo cerrados por temor a los saqueos de grupos vandálicos.

“Yo no entiendo cómo hemos podido llegar hasta este punto en que la gente no pueda caminar tranquilamente por las calles y con tanto miedo. Con ningún gobierno hemos estado tan divididos”, dijo Rosmery Chaira, vendedora de carne.

Inseguridad • Los guardias que custodian el mercado Mutualista sólo son 10. Los comerciantes se están uniendo para poder protegerse.

Vigilia • Comerciantes del mercado La Ramada permanecerán en sus puestos para evitar el saqueo.

Pérdida • Por cerrar pierden cerca de 400 bolivianos diarios.

La población sólo quiere paz

Cecilia Gallardo

“El Gobierno está utilizando vándalos para dejar mal al prefecto Rubén Costas, al presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic y a los jóvenes de Unión Juvenil. La gente no se tiene que dejar engañar. Debemos permanecer juntos en esta lucha”.

Rosario Vásquez

”Cada vez que vengo al mercado me encuentro con la sorpresa de que todo está subiendo. Ahora están amenazando a los pobres comerciantes que no tienen nada que ver con todo este problema . Me molesta que las autoridades no pongan orden”

Teodosio Choque

“Estamos obligados a cerrar nuestros puestos porque si no hay la policía en las calles quién nos va a resguardar. Cada día que pasa perdemos como 400 bolivianos y nuestros productos se están arruinando. De dónde vamos a sacar dinero para sobrevivir.

Saquean tienda en el Mutualista

Compcell, ubicada al frente del mercado Mutualista

La tienda Compcell fue la primera víctima del vandalismo en el mercado Mutualista. Cerca de 60 jóvenes ingresaron a ese local y se llevaron celulares, fundas y flash memory .

Aunque no se registraron víctimas, la pérdida económica es de 3.000 dólares según informó la propietaria que solicitó no se publique su identidad por miedo a represalias.
Ver nota

No hay comentarios: