viernes, 5 de septiembre de 2008

Se agrava la crisis y se inquietan en el exterior

Conflictos. El Gobierno sacó otro decreto para sancionar a las prefecturas. Los bloqueos se masifican y la comunidad internacional se moviliza por el diálogo; Brasil se preocupa por las amenazas sobre el gas

Crecen los puntos de bloqueo y la toma de instituciones en cinco regiones del país; el Gobierno saca otro decreto para sancionar a las prefecturas por los daños a las reparticiones públicas; se agrava la crisis y las amenazas de frenar la exportación de gas provoca la movilización de la comunidad internacional.

Como consencuencia de las decisiones del Consejo Nacional Democrático (Conalde) tomadas el pasado miércoles, desde la medianoche del jueves se han masificado los puntos de bloqueo en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz y, ante la toma de instituciones públicas en Pando y Beni, el Gobierno dispuso el envío de tropas militares y policiales para reforzar la vigilancia.

Ayer, el Poder Ejecutivo le asestó otra estocada a las regiones con el Decreto Supremo 29698, que impone sanciones económicas a las prefecturas que promuevan y financien la toma y destrozos a las instituciones públicas, infraestructura energética y vial en el territorio nacional.
Las reacciones contra este decreto fueron de grueso calibre. Mientras el secretario de Justicia de la Prefectura de Santa Cruz, Vladimir Peña, lo asoció con el pasado terrorista de Álvaro García Linera, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, dijo que es una muestra más de la soberbia y atropello del Gobierno contra las regiones que están en su derecho de protestar.

El senador beniano Wálter Guiteras, de Podemos, señaló "que no se le ocurra al Gobierno descontar los recursos de las regiones porque se va a encontrar con un pueblo enfurecido".

Entre tanto, la comunidad internacional comienza a mostrar su preocupación por la situación de crisis que se vive en el país.

Según la agencia EFE, el canciller brasileño Celso Amorim declaró ayer en Brasilia que su país estudiará "de manera seria" las amenazas de cortar el suministro de gas por parte de los grupos opositores al Gobierno de Evo Morales.

Amorim recordó que ya en el pasado hubo amenazas similares, pero fueron resueltas. "Si fuera necesario, estoy dispuesto a tener contacto con los gobiernos regionales bolivianos", dijo.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró ayer que las protestas de la oposición boliviana  son 'antidemocráticas', porque tratan de evitar que el pueblo se pronuncie sobre su nueva Constitución.

"Esos pitiyanquis (defensores de los intereses de Estados Unidos) se oponen a una consulta popular, que es la base del sistema democrático", expresó el presidente venezolano.
En la Dirección de Comunicación de la Prefectura cruceña confirmaron ayer que la agenda del presidente del Conalde, Rubén Costas, incluye hoy una reunión con la comisión de la Unión Europea que llegó a Santa Cruz para intentar encaminar el diálogo entre el Gobierno y los prefectos.

La reunión está programada para las 9:00, y se espera también la participación de la dirigencia cívica.

Decreto y reacciones


Norma.  El Decreto Supremo 29698 prevé mecanismos de reparación de daños causados por actos de vandalismo promovidos por las prefecturas; los gastos que demanden la reparación de daños provocados por este tipo de actos, serán financiados con recursos que les pudiera corresponder a los departamentos. 

Ejecución. Se autoriza al Ministerio de Hacienda debitar de las cuentas de las prefecturas comprendidas en las previsiones del decreto, los recursos que requieran las instituciones para reparar los daños causados.

Santa Cruz. Para el secretario de Justicia de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, este decreto es producto de la desesperación del Gobierno que trata de disimular las acciones políticas con el amedrentamiento a las regiones.

Gestión. En Santa Cruz  analizan la posibilidad de denunciar ante los organismos internacionales, la violación de la institucionalidad por parte del Gobierno, aprobada en la convocatoria a referéndum.

Punto de vista

La pelea social dejará muerte
María teresa zegada / Politóloga
Las decisiones del Conalde y la reacción del Gobierno están en la misma lógica de confrontación. Ambos sectores están avanzando en sus objetivos políticos de forma unilateral y sobre la misma línea de enfrentamiento marcada desde que terminó la Asamblea Constituyente.

Lo grave de todo esto es que ya no hay una lucha política-ideológica , ahora el problema es más delicado y preocupante porque se ha llegado a involucrar a los sectores sociales y esa pugna de sociedad versus sociedad es muy peligrosa; puede llegar a consecuencias impredecibles y catastróficas.

Si bien en términos políticos estamos caminando  por la cuerda floja, todavía se puede dar un acercamiento entre partes para alcanzar la pacificación del país; la solución está en manos de los propios bolivianos y es aquí donde debe darse el reencuentro antes de pensar en la comunidad internacional; los organismos internacionales se han desgastado tanto en Bolivia que ya muchos ponen en duda su imparcialidad.
Ver nota

No hay comentarios: