miércoles, 1 de octubre de 2008

El Gobierno persigue y secuestra autonomistas

Personas del Ministerio de Gobierno apresaron a un empleado del servicio eléctrico de Tarija y tres escaparon. En Santa Cruz detuvieron sin pruebas a cuatro muchachos y en Pando sigue la tensión por la llamada caza de brujas.

Cinco personas encapuchadas y armadas con ametralladoras descendieron ayer de dos vagonetas en la plaza de Villamontes, en el Chaco tarijeño y cargaron violentamente a un empleado de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), mientras otros tres escaparon a pesar que les arrojaron gases lacrimógenos.

El hecho alarmó a los transeúntes que a las 15.20 estaban en el paseo público y pensaron que se trataba de un secuestro, informó el periodista de radio Pilcomayo, Hugo Bellido.

Se trataba de José Vaca, de 35 años, cuyos familiares anoticiados del hecho llegaron hasta el comando policial de esa localidad y entonces organizaron una persecución, a la cabeza del comandante Freddy Noguera.

Las dos vagonetas fueron alcanzadas en Macharetí, a 55 kilómetros del lugar de la detención, sobre la ruta a Tarija-Santa Cruz, y fue entonces que revelaron que eran funcionarios del Ministerio de Gobierno y que estaban llevando al trabajador de Setar hasta La Paz.

Los encapuchados explicaron que José Vaca es acusado de haber sido uno de los autores materiales de la destrucción de la llave de medición del gasoducto GASYRG durante la presión ejercida por cinco regiones, entre ellas Tarija, hace cuatro semanas, contra el gobierno para exigir la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El gasoducto GASYRG transporta gas de la planta de San Alberto, ubicada en el Chaco tarijeño al Brasil y el suministro fue suspendido por algunas horas.

Los otros tres trabajadores que escaparon fueron identificados como Juan Carlos Ríos, Limberg Garnica y Henry Camacho, quienes fueron hospitalizados anoche intoxicados por los gases lacrimógenos.

El periodista Bellido informó que José Vaca no tiene nada que ver con el hecho y que su esposa recién acaba de dar a luz.

Dirigentes cívicos se movilizaron anoche para reclamar por la detención.

Las reacciones no se dejaron esperar. “El gobierno quiere sembrar un estado de terror”, denunció el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien ayer se reunió con el cívico del Beni, Alberto Melgar.

Por su parte Melgar dijo sentirse preocupado por la persecución contra la cívica de Pando, Ana Melena, y ambos anunciaron un encuentro de emergencia de los cívicos de las cinco regiones.

La detención del chaqueño se suma a la privación de libertad de cuatro personas en Santa Cruz, la madrugada del lunes, acusadas de haber golpeado al comandante departamental Wilge Obleas, de las cuales tres fueron liberadas y al secuestro del dirigente de los residentes pandinos, Edmundo Puertas.

El vicepresidente y presidente en ejercicio, Álvaro García Linera llegó anoche a Santa Cruz y en tono amenazante dijo que “quienes cometieron ilegalidades, tendrán que soportar el peso de la ley”.

LA “CAZA DE BRUJAS” QUE HA INICIADO EL GOBIERNO

Pando • El 12 de septiembre apresaron a 11 personas vinculadas al movimiento cívico y se los llevaron a La Paz, cuando el gobierno dictó Estado de sitio.

Prefecto • El prefecto Leopoldo Fernández fue detenido el 16 de septiembre acusado de las muertes en Porvenir. Poco después cayeron dos Consejeros Departamentales e ingresaron a punta de dinamita a la casa de los cívicos pandinos Ana Melena y Ricardo Shimokawa.

Santa Cruz • El residente pandino Edmundo Puertas fue secuestrado el viernes 26 de septiembre y este lunes, la Policía privó de la libertad a cuatro jóvenes Raúl Vargas Valdivia, apodado "El Moño". Ese mismo día cayeron en la Villa Santa Rosita, Ricardo Junio Muñoz, Fermín y Lizandro Pérez, sobrino y hermanos del barrabrava de Oriente Petrolero Ángel "Chichi" Pérez. Tres de ellos fueron liberados pero Raúl Vargas sigue preso, acusado de otro delito.

Sin orden de apremio • Los familiares de estos últimos denunciaron que los policías actuaron ilegalmente y que les preguntaron sobre su relación con los dirigentes cívicos cruceños.

El Vice llega amenazante

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, llegó anoche a Santa Cruz y justificó la detención y persecución a cívicos autonomistas y autoridades departamentales.

Según la autoridad, las detenciones tienen un ámbito de aplicación que permite a la Policía presentar acusaciones en el término de 24 horas y en estos casos hay muchas personas que tienen acusación formal por los daños causados en la toma de instituciones, gaseoductos entre otros delitos. “Estamos ante delitos de terrorismo en contra del Estado y ese tiene una aplicación específica. No estamos contra personas que han robado una manzana”, advirtió.

García advirtió que quienes forzaron a cometer terrorismo saben cuáles son las sanciones de atentar contra el estado. La ley será implacable para todos sin distinguir fueros ni privilegios. “Los responsables materiales y directos serán investigados, enjuiciados. Tendrán que soportar todo el peso de la ley”, sentenció el vice.

Sobre el funcionamiento de las entidades públicas destrozadas, el vicepresidente García dijo que éstas funcionarán gradualmente a medida que se repongan en su plenitud los daños.
Fuente

No hay comentarios: