sábado, 11 de octubre de 2008

El Vicepresidente ‘coquetea’ con docentes universitarios

Luego de brindar una conferencia de prensa, en su segunda visita consecutiva a la capital cruceña, el vicepresidente, Álvaro García Linera, se dirigió hasta la lujosa zona de Sirari para reunirse con una decena de docentes universitarios, la mayoría identificados por los vecinos del lugar, como catedráticos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El encuentro es considerado como una intención de manchar y dividir la lucha autonómica universitaria, y de manchar la gestión de Reymi Ferreira, rector de la Uagrm.

Al promediar las nueve y media de la noche de ayer, la comitiva gubernamental partió desde el hotel Casa Blanca, para dirigirse al encuentro nocturno, que de acuerdo a las explicaciones de los participantes de la reunión, era un encuentro de coordinación y análisis sobre la situación por la que atraviesa el país.

Mariachis, comida y alegría, en una casa poco y nada frecuentada, fueron los condimentos para que vecinos de la zona manifiesten su descontento ante la celebración, puesto que usan la vivienda para reuniones privadas y de manera esporádica.

En el encuentro, estuvieron presentes tanto el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, el viceministro de Transporte, José Kinn, además de la delegada presidencial, Gabriela Montaño, junto a una serie de docentes universitarios.

En el intermedio, los efectivos de seguridad del Vicepresidente, ‘intimidaron’ a toda persona que circulaba por el lugar, sacando fotografias y filmaciones, ante esta acción, vecinos de la zona empezaron a salir y protestar en rechazo a las acciones que realizaron.

Así mismo, la protesta salió mas allá de las puertas de las casas vecinas de la calle Las Begonias, llegando a intentar encrespar los ánimos de los que poco a poco se retiraban del encuentro con el Vicepresidente, con una serie de reproches, “como van a estar en un barrio de oligarcas”, en alusión al discurso sobre la igualdad y pobreza racial y étnica que maneja el Gobierno nacional.

La reunión se extendió hasta pasada la media noche, por cuanto los activistas empezaron a llegar hasta la zona para protestar por la reunión que sostuvieron de manera privada en el lugar.

A medida que los presentes se iban retirando, los vecinos identificaban a varios de sus ex catedráticos, recriminándoles su participación con el ‘Vice’, entre los identificados se encontraba Nyls Saenz, matemático universitario, el mismo que manifestó encontrarse en plena democracia y que por ello se estaban reuniendo para analizar la situación social por la cual atraviesa el país.

Al finalizar el repliegue de los participantes, los vecinos se mantenían a la espera que la cabeza de los docentes salga, puesto que creían que el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, se encontraba presente.

Sin embargo, Ferreira manifestó no encontrarse en la reunión privada entre los docentes y las autoridades nacionales, puesto que se encontraba en Puerto Suárez, recibiendo un lote de 4 hectáreas, de parte del presidente del Concejo, Manuel Sachalet, para la construcción de nuevos módulos universitarios en el lugar.

De acuerdo al rector, todo responde a una manipulación para hacer daño a la lucha por la autonomía, que son gente de grupos con mala intención contra la gestión y la autonomía universitaria, “eso nunca la van a poder manchar”.

Ferreira, anunció que las declaraciones sobre el encuentro las realizará esta jornada.

‘Vice’ insiste en no tratarmás allá de la autonomía
A tiempo de continuar con las reuniones en el departamento de Santa Cruz, el vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, fundamentalmente para reunirme con la delegada presidencial además de otros sectores profesionales, para hacer un balance de la situación de Santa Cruz y las necesidades de este departamento.

Cuales serian las necesidades mas urgentes, teniendo en cuenta el diálogo nacional, entender la constitucionalización de la gran demanda de Santa Cruz que es la autonomía, esta claro que después del fallido intento golpista de septiembre no hay manera real, verdadera, honesta y viable de llevar adelante la autonomía departamental que no sea a través de la nueva Constitución, se tienen que sumar esfuerzos de los lideres regionales verdaderamente comprometidos con la autonomía y no con aquellos que usaron para fines personales.

Para que ese gran sueño se viabilice a través de la NCPE, además como nos preparamos para resistir los embates de la economía internacional en crisis, evidentemente nuestro sistema es sólido, tiene todos los mecanismos y requisitos para resistir embates, pero hay que reforzar el aparato productivo y que esté en buenas condiciones para resistir las ondas expansivas que llegarían a fin de año.

En cuanto a la escasez de diesel, volvió a recordar que fue parte de la huelga salvaje y brutal obstrucción que cometieron algunas personas, estamos pagando estas actitudes destructivas, es obligación del Gobierno reponer el aparato productivo, hemos emitido la semana anterior decretos que le autorizan a YPFB una agilidad para una búsqueda de proveedores en todo el continente para que entre diesel por cualquier lugar lo mas rápido, para que la agricultura, economía tenga diesel en el país, pero el daño que cometieron las personas desde septiembre, lamentablemente se lo está pagando. El otro tema son los créditos para mejorar la productividad y agricultura.
Fuente

No hay comentarios: