miércoles, 8 de octubre de 2008

Ministro: “Prefecto, que en paz descanse y conviva con los gusanos”

Causó conmoción un video difundido ayer por la televisión en el que se ve al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, en un encendido discurso a sus partidarios masistas. Con palabras llenas de odio y rencor, impropias a su investidura, el ministro hablaba de "enterrar políticamente" al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Este discurso sucedió aproximadamente un mes antes de que el gobierno dicte estado de sitio en Pando y el motivo de tan reprochables palabras fue que el presidente no pudo aterrizar en este departamento, lo que lleva a pensar que los conflictos generados por partidarios del gobierno, la militarización y la detención y confinamiento del prefecto no son más que una revancha.

***

“Plan Quintana” anunciaba enterrar a Leopoldo Fernández

Así lo afirmaba, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia un mes antes de los acontecimientos de Pando donde se registraron enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas, en un acto público el 10 de agosto en este departamento, en una visita accidentada, porque ese día no habían permitido que aterrice en Pando y se trasladó por tierra hasta esta zona donde realizó escandalosas y develadoras declaraciones en contra del aquel entonces, prefecto Leopoldo Fernández.

El ministro señalaba, tenemos que revelarnos ante la forma de como se ha administrado este departamento en los últimos 30 años.

“Nuestros pueblos indígenas ha decidido sepultar políticamente al prefecto del departamento y ustedes no pueden quedar al margen, tiene que contribuir y colocarse en la misma línea de la historia de las comunidades campesinas”.

Qué es lo que nos dicen nuestros hermanos campesinos, decía Quintana, “ministro cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto, para que nunca más salga de este entierro”.

“Compañeros y compañeras, políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando, al último lugar del rincón de la tierra para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar, la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace desde hoy, 10 de agosto”.

Quintana, exclamaba le pondremos como todo pueblo noble, patriota, generoso, un epitafio. “Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos”, pero también compañeros, es invitarlo para que se convierte como el peón del prefecto de Santa Cruz y de Branko Marinkovic, para que vaya a trabajar como siempre lo debería haber hecho “un peón de su autonomía”.

Estas declaraciones del ministro de la Presidencia, dan a entrever una confesión de un Plan y el detonante por lo que pasó en el Porvenir a 30 kilómetros de Pando.

Donde llegaron los campesinos para retomar el INRA, porque no les permitía sanear sus tierras.
En el lugar se produjo una refriega donde el primero que murió fue un dirigente cívico.

EL DATO

TESTIGOS. Según declaraciones de pobladores del Porvenir, fueron con engaños hasta el lugar bajo el argumento que asistirían a una marcha, denuncian que les ofrecieron Bs. 40 para que acepten.

Ex jefe policial Cnl. Magarzo declaró contradictoriamente

El ex comandante de la Policía Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, reveló este martes que reconoció al senador de la opositora Unidad Nacional (UN), José Villavicencio, en el lugar donde se ejecutaba la represión de campesinos que derivó en la denominada masacre del Porvenir del 11 de septiembre.

“No conozco a mucha gente en Cobija debido al poco tiempo que estuve allá, a la única persona que vi en ese lugar (Porvenir ubicado a 30 kilómetros de Cobija), cuando se estaba produciendo el enfrentamiento, al que pude reconocer fue al senador Villavicencio, no puedo precisar los nombres de otras personas porque no las conozco”, señaló el ex comandante de Cobija. Magarzo fue convocado ante la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados para declarar sobre los hechos sangrientos del 11 de septiembre cuando gente armada -aparentemente, según los testimonios, enviados por la Prefectura de Pando, emboscaron a campesinos marchistas, dejando un saldo de al menos 18 muertos -entre ellas un niño de aproximadamente dos años- y decenas de heridos y desaparecidos.

Magarzo relató que su participación en los hechos luctuosos del 11 de septiembre en Porvenir sólo se limitó al resguardo de sus camaradas, por lo que ordenó el repliegue de los efectivos policiales al verse rebasados por los grupos armados. Según la declaración del ex comandante de la Policía, los funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando amenazaron a los policías con “matarlos”, y consecuentemente atentaron contra los vehículos oficiales.

Consultado sobre si los campesinos estaban armados, tal como afirma el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y personas afines; el ex comandante policial dijo que no pudo evidenciar ese extremo porque los caídos en su mayoría son campesinos.“Yo no comprobé que los campesinos estaban armados porque no lo he verificado”, agregó. Además confirmó que en horas de la madrugada del 11 de septiembre recibió información.
Fuente

El Gobierno planeó todo para hundir a Leopoldo
Las redes de televisión difundieron testimonios de familiares de personas muertas que fueron engañadas en Riberalta, Beni, para llevarlas a Porvenir. También apareció Quintana con un epitafio para Fernández: “Leopoldo conviva con los gusanos”.

“Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos!.. le vamos a colocar ese epitafio en la tumba de Leopoldo Fernández”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, días antes del 11 de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento en Porvenir, Pando.

Esa declaración fue grabada por el director de canal 18 de Riberalta, Beni, José Melgar durante un discurso en el que Quintana aparece de traje deportivo ante organizaciones campesinas afines.

Un día después, el 11 de septiembre se produciría el enfrentamiento en Porvenir con el saldo de al menos 15 personas muertas y a los cinco días subsiguientes, el prefecto de Pando fue detenido por los militares, trasladado a La Paz y ahora se encuentra preso en la cárcel de San Pedro, acusado de haber provocado las muertes.

“Cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto para que nunca más salga de este entierro... Compañeros y compañeros... políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando al último lugar de la tierra, para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar la escalera de su infierno político”, dijo, señalando que Fernández debería haberse convertido en peón del prefecto de Santa Cruz y del cívico Branko Marinkovic.

La declaración fue difundida ayer por las principales redes de televisión que también recogieron testimonios de familiares de varios de los muertos que fueron acarreados desde Riberalta, Beni, para ir a Porvenir, Pando.

“Le pagaron 40 pesos y nos dejó un litro de aceite, un kilo de arroz y otro de fideo y le dijeron que vaya a un ampliado campesino, lo engañaron”, dice una mujer entre sollozos.

Asimismo, otra señora reveló que el gobierno y particularmente Juan Ramón Quintana estuvo durante varios días organizando todo.

Los familiares de los fallecidos identificaron a Rodrigo Medina, concejal de la localidad de Piedra de Riberalta, a Carmen Parada, ejecutiva de la Federación de Campesinos y al dirigente masista Javier Peñaranda, como las personas que trasladaron a la gente hasta Porvenir, mintiendo inclusive que iban a solucionar el problema de los títulos de sus tierras.

El video con esas revelaciones sale cuando una comisión del Parlamento ha empezado a indagar sobre el cruce de balas y cuando el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ha pedido ser trasladado por razones de seguridad a Sucre, pues se encuentra recluido en el penal paceño constantemente amenazado por las organizaciones sociales afines al gobierno.

A Fernández se le sigue un juicio como ciudadano común que no contempla su condición de autoridad electa y en el que su abogado, Karlo Brito, ha denunciado que para encarcelarlo el gobierno se valió de las aspiraciones a Fiscal General del juez Willams Dávila, quien ordenó su detención.

Apoya a su camarada Sosa

El ex comandante de la Policía de Pando, Silvio Magarzo, apoyó ayer a su colega, la suboficial Mirtha Sosa, jefe de la Policía de Porvenir, quien denunciara maltrato por parte de los militares que la ultrajaron tras la declaratoria del Estado de sitio el 12 de septiembre y cuando era trasladada a La Paz junto con 11 personas

Dijo que las armas de fuego que le incautaron tienen registro legal porque es normal que ella, además de ser policía, tienen armas de fuego para la cacería al tratarse de un departamento amazónico.

Ella también enfrenta un proceso disciplinario por incumplimiento de deberes tras haber sido liberada ante la presión de sus camaradas la semana pasada.
Fuente

No hay comentarios: