miércoles, 8 de octubre de 2008

Revelan que Evo Morales legalizó plantaciones ilícitas de coca en Bolivia

La oficina de la ONU contra la droga denunció la habilitación de 10 mil hectáreas fuera de la ley. Cocaleros y funcionarios admiten 7 mil, y hay 25 mil.

El diario boliviano La Razón difundió hoy el informe que denuncia la sobreplantación de coca en las regiones andinas de Yungas (La Paz) y Chapare (Cochabamba). La Ley 1.008 de la Constitución de Bolivia establece 12 mil hectáreas (has.) legales en la primera región y, según el documento, Evo Morales subió esta cifra a 18.553.

En total, actualmente hay 25.553 has. cultivos en Bolivia, más del doble de lo permitido.

A su vez, en 2004 el ex presidente Carlos Mesa aceptó 3.200 has. en el Chapare. Y el actual gobierno cocacolero permite 3.800 más. De esta forma, el negocio por la venta de esta hoja utilizada como precursor de diferentes drogas de curso legal -té de coca- e ilícitas -cocaína- casi se triplicó desde que Evo asumió la presidencia.

En la misma zona de Chapare, Morales inició en 2004 un convenio al gobierno de Carlos Mesa cuando era un alto dirigente cocacolero y así poder lograr la autorización del cultivo de un total de 3.200 has. Mientras, se realizaba un estudio del mercado legal de la hoja. Sin embargo, Mesa puso restricciones a la ampliación de los terrenos de la coca.

Según el dirigente cocalero Julio Salazar, actualmente hay 7.000 hectáreas. "Eso se acordó en un ampliado, el año pasado", explicó al diario La Razón. De acuerdo al matutino, el actual gobierno vecino legalizó en este caso 3.800 has. más de las que admitió el ex presidente Mesa en su momento.

El 18 de septiembre último, Evo Morales firmó un acuerdo con los cocaleros de los Yungas, que incorpora en la zona tradicional a 104 comunidades del municipio de La Asunta y a otras 290 de Coroico, Coripata, Yanacachi, Chulumani, Irupana e Inquisivi. Estas 394 comunidades agrupan a 25.774 productores de hoja de coca, según el Anexo I del convenio.

El monitoreo de cultivos de coca, presentado en junio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, da cuenta de que las regiones que ingresaron al área tradicional en los Yungas alcanzaron, hasta el 2007, 17.886 has. de cultivo, más de 5 mil al margen de la ley.
Fuente

Nota relacionada
Evo Morales triplicó la cantidad de hectáreas legales para plantaciones de coca en Bolivia

No hay comentarios: