jueves, 9 de octubre de 2008

Surgen más evidencias del ataque masista en Pando

Un plan militar diseñado para tomar el Oriente fue desmentido por las Fuerzas Armadas.

La muerte de 15 campesinos en Pando, declaraciones de un ministro anticipando la caída del ex prefecto Leopoldo Fernández, testimonios de campesinos y un supuesto plan militar para tomar el oriente abren una serie de interrogantes sobre el rol que juega el gobierno de Evo Morales.

Las redes de televisión han difundido imágenes sobre las horas previas al enfrentamiento en las cuales muestran a los funcionarios de la Prefectura de Pando tratando de persuadir a los campesinos afines al MAS que marchaban hacia Cobija, con la intención de retomar las oficinas del INRA.

Fue en Tres Barracas, entre Porvenir y Filadelfia (ver mapa) donde cavaron una zanja y se ve al ingeniero Pedro Oshiro, empleado de la Prefectura, (ver su cadáver) aún con vida.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín denunció que al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no le gustó que él tomara declaraciones a los pandinos exiliados en el municipio brasileño de Brasilea, próximo a Cobija. También protestó porque un funcionario de la Defensoría del Pueblo fue detenido por los militares.

El ministro Juan Ramón Quintana, el 10 de agosto pasado, cuando adelantó la caída de Leopoldo Fernández, en su discurso ante los campesinos se refirió también al ex alcalde de Cobija, “Chiquitín” Becerra, calificándolo de “compañero”.

Becerra fue acusado de dotar de armas en su propiedad a los campesinos de Filadelfia horas antes de los enfrentamientos. Sin embargo, ninguno de los dos está siendo investigado.

La tesis que el Gobierno está involucrado en los sucesos de Pando queda al descubierto con la difusión de un plan militar de toma de los departamentos autonómicos, difundido por la Red PAT. El jefe de Estado Mayor de las FFAA, general José Luis Prudencio, negó la existencia de ese plan, aunque dejó en manos de un general confirmar su veracidad. “Parece un documento fraguado (...) esa terminología no es clara... El Comando no conoce (el documento) será el general Mackay (quien aparece firmando el documento) quien vea la veracidad del documento".

Plan militar para tomar el Oriente

Iniciar la defensiva por el norte, porque es la zona más vulnerable del oriente (Pando). Diseñar una operación sorpresiva para retomar estas regiones.

Capturar a todo elemento disidente y realizar la filiación de todo personal sospechoso. Si no se puede controlar, el Estado de sitio será una de las soluciones.

Los movimientos sociales coadyuvarán en las operaciones. El canal 7 debe estar preparado. Es necesario evitar todo ingreso de prensa nacional y extranjera.

El respaldo internacional está asegurado, por lo tanto nada debe detener la operación.

Cada equipo de voluntarios estará al mando de un chavo (venezolano) y un supervisor.

El equipo que demuestre mejor aprendizaje se convertirá en compañía de seguridad y estará a cargo de un oficial superior 9 satinadores, 9 suboficiales cóndores, 9 chavos caribeños.

El presente plan entrará en ejecución una vez aprobado por el número uno. Si existe alguna alteración se hará conocer oportunamente. Para ejecutar el plan la orden debe venir por escrito para evitar hechos del pasado.

Piden procesar a Quintana

Los sectores sociales y cívicos cruceños rechazaron ayer las declaraciones del ministro Quintana cuando se refirió a sepultar al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Luis Núñez, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, pidió abrir un proceso a Quintana. “La justicia tiene que caerle con toda ley por incitar a la violencia”, condenó el cívico.

El secretario de Autonomía de la Prefectura, Carlos Dabdoub dijo que la autoridad padece de transtornos mentales. “Debe tener una enfermedad en el hígado porque destila mucha bilis”, afirmó el médico.

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, indicó que el Ministro generó los enfrentamientos en Pando. A su vez Rafael Puente, prefecto a.i. de Cochabamba, del MAS, expresó su desacuerdo con el tono agresivo de Quintana contra Leopoldo Fernández.

Cronología de muertes anunciadas

Declaración de Quintana

Días antes de los enfrentamientos en Pando que dejaron un saldo de 15 personas muertas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló en un discurso encendido entre campesinos que “enterraría” al prefecto de Pando Leopoldo Fernández “en el último lugar de la tierra para que descanse en paz y conviva con los gusanos y nunca más despierte”.

cavaron zanjas

Un grupo de funcionarios de la Prefectura de Pando y voluntarios cívicos cavaron una zanja a la altura de la localidad de Tres Barracas para evitar el avance de campesinos afines al MAS que intentaban ingresar a Cobija. En un primer cruce de palabras entre ambos bandos, los cívicos prefecturales les indicaron que retornen a sus comunidades para evitar enfrentamientos.

traslado de campesinos

Según últimos testimonios de familiares de los muertos de Riberalta, Beni, varios dirigentes masistas acarrearon campesinos ofreciendoles víveres y 100 bolivianos diarios por ir a tomar las oficinas del INRA en Cobija. El alcalde de Filadelfia prestó camionetas y un tractor de la comunidad para llevarlos. Dicen que en el trayecto, el ex alcalde, Miguel Becerra les entregó armas de fuego.

primeros caídos en Pando

Los primeros muertos en los enfrentamientos de Porvenir fueron Pedro Oshiro y Alfredo Céspedes, funcionarios de la Prefectura. Pese a los decesos, el Gobierno insiste que los campesinos estaban desarmados y quienes abrieron fuego primero fueron los autonomistas. Sin embargo, las imágenes muestran que los masistas utilizaron hasta gases lacrimógenos.
Fuente

No hay comentarios: