jueves, 2 de octubre de 2008

La cacería de autonomistas deja en suspenso el diálogo



Después de 21 días de acercamiento, cuatro prefectos opositores suspendieron ayer un diálogo con el presidente Evo Morales, tras la detención del empleado de una compañía eléctrica en Tarija, en un nuevo incidente que entorpece la pacificación del país.

Poco más tarde, el gobierno pidió a los prefectos retornar al diálogo y negó la acusación de haber propiciado la llamada “cacería” de autonomistas, al estilo de la dictadura.

El llamado del gobierno siguió al anuncio de "suspender temporalmente nuestra participación en las mesas de trabajo" proferido por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que ofició de vocero de sus colegas Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni).

Cossío señaló desde Cochabamba, la sede del diálogo gobierno-prefectos que asumían la decisión, tras la "detención y secuestro" el martes del dirigente cívico de la región del Chaco boliviano, José Vaca, a cargo de policías "encapuchados".

El empleado fue capturado en Villamontes, acusado de haber participado hace tres semanas en la toma de un ducto de gas natural al Brasil, cuando se encontraban en su apogeo numerosas protestas contra el presidente Morales.

Según el prefecto de Tarija, como prueba de que las conversaciones no están rotas definitivamente, permanecerán en Cochabamba a la espera de que el gobernante boliviano responda su reciente pronunciamiento.

También anunció que pedirán a los veedores de Unasur, OEA, ONU y Unión Europea, que asistieron desde el primer día a las negociaciones, a que "ayuden a salvar el diálogo".

La nueva posición de las cuatro autoridades regionales, fue criticada por el gobierno que consideró injustificable cualquier acción que impida un pacto.

"No hay argumento razonable para que quieran suspender el diálogo, convocamos a los prefectos a retornar a la mesa", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El incidente surgió cuando negocian un acuerdo que se esperaba fuera firmado el domingo y tres mesas estaban trabajando por los temas del IDH y la compatibilización del texto constitucional con los estatutos autonómicos. Al conocer la decisión de los prefectos, el líder campesino del MAS, Isaac Ávalos, anunció la marcha y el cerco al Congreso para este 15 de octubre, para obligar a aprobar una ley de convocatoria a referendo sobre la nueva CPE.

Sin embargo, por si fracasa el diálogo, El ministro Rada, dijo que las fuerzas de seguridad del Estado están "vigilantes y atentas" ante un posible rebrote de la violencia, mientras que el diputado cruceño, Wálter Arrázola, hizo un llamado a las armas. El presidente Evo Morales no dio la cara ayer y debería retornar anoche de Manaos, Brasil, mientras los prefectos en Cochabamba, dijeron que sólo hablarán con él y no con sus ministros.

Piden respetar los DDHH

La primera vicepresidenta del parlamento europeo, diputada Gabriela Cretu, afirmó ayer que en un sistema democrático es importante que el Gobierno y las instituciones encargadas de la seguridad del Estado respeten los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

La misión de europarlamentarios que se encuentran en La Paz se entrevistaron con el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, para evaluar el respeto a los derechos humanos.

"Hay derechos básicos que deben cumplirse y desde nuestro punto de vista europeo son importantes los derechos sociales”, dijo Cretu. ANF

Pimponeo

mario cossío

En 19 días hemos soportado malos tratos, agresiones, amenazas, una guerra psicológica y persecución de cívicos, y continuamos en el diálogo, pero se conoció de la detención en Villamontes de José Vaca, es algo inadmisible, ponen en riesgo el proceso de diálogo. Decidimos hacer un alto en las comisiones técnicas para que el Presidente cumpla el preacuerdo.

juan ramón quintana

Ellos si no desean participar en el diálogo que lo digan, pero que no utilicen excusas, al menos que algún prefecto tenga algún grado de vinculación con lo sucedido en Tarija. El diálogo está exento de todo condicionamiento y no negociaremos la ley. El gobierno no ha incumplido, los acuerdos se respetan y los prefectos tienen todas las garantías para dialogar.

mario cossío

La ley debe ser para todos, por qué no encarcelan a aquellos que marcharon con armas a Santa Cruz, intentado tomarla, qué ha pasado con las muertes en Huanuni, las muertes en Chuquisaca, con el intento de derrocamiento al ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa en enero negro. No debe ser para unos cuantos que defendieron las autonomías.

juan ramón quintana

Los procesos penales son de responsabilidad de la Fiscalía. No podemos ser juez y parte, hay independencia de poderes. El gobierno tiene la voluntad de esclarecer los hechos de violencia, pero es la Fiscalía que tiene que investigar y ojalá que la Fiscalía se ponga a la altura y llegue a dar con los responsables de todos los hechos.
Fuente

Ver notas relacionadas
Persecución del gobierno frena el diálogo nacional
Prefectos congelan el diálogo con Evo y exigen garantías
Oposición suspende el diálogo y Gobierno considera un "chantaje"
La detención de cívico pone en jaque al diálogo Evo-prefectos
Detención de activista frena de manera temporal diálogo nacional
Emplazan al Gobierno a cumplir preacuerdo
Abogados defenderán a detenidos en persecución política por la Policía

No hay comentarios: