jueves, 7 de agosto de 2008

Evo obvió conflictos; no pudo llegar a Santa Cruz

Discurso. En su mensaje a la nación no se refirió a los muertos de Oruro ni a la huelga de hambre. Algunos sectores, políticos y analistas cuestionaron su alocución. Evo fue impedido de llegar a Trinidad

En un inédito mensaje a la nación en el 183 aniversario patrio, el presidente de la República, Evo Morales, habló sobre sus logros y evitó referirse a los conflictos que soporta el país.

Principalmente, obvió el problema generado por la Central Obrera Boliviana, a través de los mineros de Huanuni, en el que el pasado martes murieron dos personas producto de la represión policial que trató de desbloquear la ruta La Paz-Oruro.

Por la tarde, el jefe de Estado fue impedido de llegar a Santa Cruz de la Sierra, donde tenía previsto inaugurar un improvisado campeonato de fútbol callejero, así como también tuvo que cancelar su viaje a Trinidad para estar presente en el cierre de campaña por el referéndum revocatorio. Ésta es la segunda vez en dos días que la presencia del mandatario es rechazada en diferentes ciudades del país. El martes, en Tarija, una turba no dejó que el Presidente se reuniera con sus homólogos de Argentina, Cristina de Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, por considerar que se trataba de actos proselitistas.

“No importa, hermanas y hermanos, que algunos grupos en algunas ciudades no permitan que llegue (...), estaremos donde quieran la presencia de los presidentes para seguir trabajando. No me asustan ni me amedrentan las ofensas; es una lucha histórica de nuestros pueblos. Estoy seguro de que algunos antipatrias egoístas tratarán de frenar este proceso de cambio”, dijo Morales, desde un balcón del Palacio Quemado, donde emitió su discurso porque fue impedido de viajar a Sucre.

En la oportunidad, Morales resaltó sus conquistas macroeconómicas, convocó la unidad para seguir con el proceso de cambio que gesta su Gobierno, resaltó que el país ‘va bien’ y pidió a la población presentarse en el referéndum revocatorio, anunciado para el próximo domingo 10.
Tal como lo señala en sus discursos públicos, dijo que Bolivia es un país viable, con un alto crecimiento económico, reflejado en sus reservas internacionales.

Sobre sus opositores, dijo que tratan de perjudicar su gestión gubernamental y les pidió respetar la voluntad popular. "Algunos no quieren someterse al pueblo, sólo quieren someterse al imperio. Mejor nos liberamos del imperio y nos ponemos a disposición del pueblo, es la convocatoria que hago", apuntó.

Con relación a las autonomías, indicó que las mismas están garantizadas. "Si la lucha histórica de los pueblos indígenas era por la autodeterminación, por qué no profundizar una autonomía por los pueblos; no autonomía para las logias, no para los oligarcas. Vamos a garantizar autonomías que buscan igualdad y justicia social", afirmó el Presidente en su discurso de 40 minutos.

Los ejes de su mensaje

Social
Según Morales, Bolivia ha empezado a recuperar su dignidad y su soberanía tras 183 años de lucha, primero contra la colonia española y después contra las dictaduras y los gobiernos neoliberales. Esa lucha "sigue y seguirá hasta que haya igualdad", apuntó. Además, destacó el plan de alfabetización para que en el país no haya personas que no sepan leer ni escribir.

Político
En el área política, el Presidente de la República concentró su discurso en las consecuencias del revocatorio, exigiendo a sus contrincantes presentarse a la consulta y no generar conflictos, tratando de boicotear el plebiscito. Criticó a sus oponentes llamándolos ‘pichones de la dictadura’, aunque los convocó a sumarse al proceso de cambio que lleva adelante.

Económico
Aseguró que en dos años y medio de gestión se entregaron Bs 33.000 millones a las alcaldías y prefecturas. Que las exportaciones en 2005 fueron de $us 2.800 millones, hasta junio de 2008; $us 3.000 millones y hasta fin de año se superará los $us 6.000 millones. En enero de 2006, las reservas internacionales eran de $us 1.700 millones y al 31 de julio son $us 7.500 millones.

Digno de un autista
Gary Rodríguez / Analista económico
No es correcto el análisis económico que pinta el Presidente de la República, es lo más cerca del autismo; o no sabe sobre economía o le están mintiendo sus asesores porque no puede mostrarnos un país de las maravillas cuando estamos a punto de pasar el 10% de inflación en siete meses. No hay inversión extranjera, producto de la 'nacionalización' de empresas, y los niveles de crecimiento que nos señalan deben ser medidos con países vecinos como Chile y Perú. Así, si dice que vamos a alcanzar exportaciones por un valor de $us 6.000 millones, Perú llegará a $us 30.000 millones y Chile a $us 70.000 millones.

Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota:
Evo obvió conflictos; no pudo llegar a Santa Cruz

No hay comentarios: