martes, 5 de agosto de 2008

Tarija mete miedo a Chávez

Urgente24 lo anticipó: Hugo Chávez lleva días afirmando que se siente inseguro pero... en Tarija sólo querían abuchearlo

En su programa 'Aló Presidente', Hugo Chávez Frías denunció durante el domingo (03/08) que había recibido información que su seguridad personal estaba en peligro y por eso faltó a la cita antidrogas de varios presidentes de países de la región en Colombia. Con ese antecedente, las autoridades argentinas extremaron las medidas de prevención que rodearon a Chávez en su visita a Cristina de Kirchner. Ahora, él canceló el viaje a Bolivia por motivos de seguridad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Chávez Frías llegó precedido por una denuncia de peligro de atentado en su contra.

Chávez Frías faltó a la cita con varios presidentes de países de la región en Cartagena de Indias, Colombia, y el domingo (03/08) en su programa 'Aló Presidente' habló de una situación de inseguridad personal que lo obligó a ausentarse.

Por esto, los funcionarios argentinos, en forma preventiva, incrementaron las restricciones que acompañaron a Chávez Frías, aún cuando el Gobierno colombiano señaló que desconocía los eventuales problemas de seguridad que denunció Chávez.

"Había decidido ir, pero en la noche llegaron informaciones preocupantes y serias acerca de movimientos extraños en torno a la ciudad y a la región donde se desarrolló la cumbre", dijo Chávez en 'Aló Presidente', que se transmitió desde la población de Caicara del Orinoco, al sur de Caracas.

Chávez no ofreció detalles y se limitó a reseñar que tomó la decisión "para evitar cualquier cosa", y que a medianoche del 31 de julio encomendó al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que lo representara en la cita y explicara que su ausencia se debía a "razones de seguridad".

El ministro de Interior y de Justicia colombiano, Fabio Valencia, le dijo a Caracol Radio, de Bogotá, que la reunión de los presidentes transcurrió en normalidad, y que ninguno de los 6 presidentes presentes tuvo inconveniente alguno de seguridad.

A la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela concurrieron, los presidentes el de El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Alvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos; República Dominicana, Leonel Fernández; México, Felipe Calderón, y Colombia, Alvaro Uribe.

Valencia también indicó que Chávez no pidió un esquema de seguridad adicional, que el Gobierno colombiano se lo hubiese facilitado.

Tampoco en su desplazamiento a la Argentina, Chávez ha solicitado algún esquema de seguridad excepcional. Pero, de todos modos, las autoridades locales se encuentran decididas a no correr riesgos.

La novedad es lo de Bolivia, con el antecedente de Colombia. En conferencia de prensa, el presidente de Venezuela anticipó que "hablé con Evo Morales y hemos decidido suspender el viaje a Tarija". En esa ciudad habían surgido manifestaciones en el aeropuerto local en rechazo al mandatario boliviano.

En verdad, el rechazo también es a Morales. Al conocerse el arribo de los mandatarios a Tarija, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, aseveró que existe rechazo en las instituciones cívicas a la visita de Morales, porque el acto es una "sinvergüenzura y payasada": con retraso de 2 años inician los "estudios" para la Planta Separadora de Líquidos, y solamente porque el domingo hay un referendo revocatoria en Bolivia...

Chávez, quien se ha comprometido personalmente con Evo Morales, también es considerado responsable, y prefirió evitarse el mal trago. También Cristina porque esta ceremonia debió cumplirla Néstor... en 2006.
Fuente: urgente24.com
Ver nota:
Urgente24 lo anticipó: Hugo Chávez lleva días afirmando que se siente inseguro pero... en Tarija sólo querían abuchearlo

No hay comentarios: