martes, 5 de agosto de 2008

El Referendo de Bolivia y la Democracia

Es notorio, desde hace ya mucho tiempo, por no decir desde que se inició el período presidencial de Evo Morales, que Bolivia está sufriendo un desbarajuste institucional inmensamente perjudicial para la democracia representativa, la seria, de la república. Antes de que asumiera la presidencia Evo Morales, había una preocupación muy grande con respecto a la suerte de la democracia boliviana. Ganó las elecciones contra el ex presidente Jorge Quiroga en una forma sumamente preocupante, sobre todo por la ayuda económica en gran escala que recibió su campaña electoral de parte de los petrodólares venezolanos administrados a su antojo y conveniencias por el Presidente Hugo Chávez Frías.

Como es sabido, el próximo 10 de agosto, dentro de muy pocos días, debe llevarse a cabo en Bolivia un referendo revocatorio que podría afectar al presidente Morales y a los prefectos (gobernadores) regionales que, dentro de la vida constitucional de Bolivia, tienen facultades jurisdiccionales muy importantes. Dentro de cada región ha habido referendos autonómicos con respecto a lo que ha propuesto Morales y el resultado ha sido negativo para la política del presidente. Este 10 de agosto, Bolivia estará afrontando una situación política e institucional muy seria, muy peligrosa, con resultados que en estos momentos no se pueden precisar. Sin embargo, se sabe que varios importantes departamentos o provincias han dicho que no acatarán el resultado del referendo hablando a través de sus autoridades democráticamente elegidas. Y esas autoridades tienen facultades constitucionales que no son iguales a las que hay en muchos países iberoamericanos. Disponen de cierta autonomía.

Hay una preocupación en Bolivia y en el campo internacional con respecto a lo que va a ocurrir dentro de pocos días en esa estratégica nación andina. Además, hay que esperar cuál será la reacción definitiva de la mayoría del pueblo boliviano y también de las fuerzas armadas que en Bolivia han participado mucho en actividades políticas y en algunos casos cuando las instituciones republicanas han estado amenazadas por conspiraciones comunistas. Quedará como una lección histórica para los dirigentes de los pueblos iberoamericanos esta situación boliviana determinada por las últimas elecciones que con escaso margen de votos, obtenido en gran parte con el dinero venezolano, ganó Evo Morales.
Fuente: diariolasamericas.com
Ver nota:
El Referendo de Bolivia y la Democracia

No hay comentarios: